sábado, 13 de octubre de 2012


NACIONALIDAD SIONA

La Nacionalidad Siona ,en la actualidad, se encuentra ubicada dentro del territorio Ecuatoriano y Colombiano ,se sabe que tienen relación con los pueblos del Alto Amazonas, por lo cual, su vestimenta típica tiene varias similitudes entre si pero sin dejar de lado su identidad como nacionalidad.

Aunque en la actualidad no se utilice más su vestimenta típica es necesario conocer los orígenes de esta nación empezando por su vestimenta en la cual reflejan sus costumbres y creencias.

Los Siona utilizaban una corona de plumas, empleando para realizarla mucho tiempo y técnica, este arte plumario sorprendió a los misioneros jesuitas  que llegaron a sus tierras en el siglo XII, siendo también parte fundamental  de su vestimenta una Kushma  sin mangas realizada a base de algodón o incluso a base de fibras vegetales que se encuentran en la selva.

En los hombres Siona era indispensable la nariguera que ,a veces, se encontraba decorada con una pluma, en sus orejas se podían observar expansores de diferentes tamaños .

Las mujeres Siona por otro lado, tiene su torso desnudo solamente decorado por collares de semillas de plantas, también decoraban su cuerpo con varios tatuajes temporales realizados  base de pintura vegetal, haciendo de esto todo un arte.
A partir de 1950, con la llegada de los misioneros americanos, los Siona fueron obligados a cambiar varias tradiciones fundamentales para su cultura iniciando por su vestimenta; los hombres usarían pantalón y camisa y las mujeres obligadas a utilizar falda y brasier, limitando así su creatividad e iniciando el proceso de aculturación.

Aunque los Siona en la actualidad están recuperando su cultura e implantando identidad desde los más pequeños, sabemos que el proceso de aculturación fue muy largo, por lo cual, no será fácil volver a la vestimenta y tradiciones originales de los Siona de un momento a otro pero vale la pena esforzarse para recuperar la riqueza e sus creencias ancestrales que hicieron de esta nacionalidad un ejemplo único de diversidad y riqueza cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario